29 abr 2011

Sexta de Feria 28 Abril 2011


Sexta de Feria 28 Abril 2011

Con dos tercios de entrada, en una tarde nublada y ventosa partieron plaza Fernando Ochoa, el extremeño Alejandro Talavante y Joselito Adame ante un buen encierro de San Isidro.

Quinta de Feria 27 de Abril 2011


Quinta de Feria 27 de Abril 2011

Ante otra pobre entrada se lidiaron a muerte 6 toros de los encinos muy disparejos en juego y faltos de trapio, en esto que día con día se hace costumbre ver toros de muy pobre lámina pero en fin, los lidiaron Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Daniel Luque en lo que sería su última actuación dentro de la feria.

Cuarta de Feria 26 de Abril 2011


Ante la peor entrada del serial hasta el momento se dieron juego 6 toros de Fernando de la Mora muy justos de presencia pero que algunos tuvieron movilidad, para los diestros, Ignacio Garibay, el español Daniel Luque y el aguascalentense Arturo Saldivar.

Tercera de Feria 25 de Abril 2011


En el día grande de San Marcos se lidiaron a muerte 6 toros castaños, tres de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapan y 3 de Begoña, para el esperado mano a mano entre el torero galo Sebastián Castella y el de Aguascalientes Juan Pablo Sánchez en su presentación como matador ante su tierra, la plaza registro hasta el momento la mejor entrada pero sin llegar al lleno total, ambiente en los tendidos donde estaría también jugándose el premio al triunfador de la tarde en Honor al patrono San Marcos.

25 abr 2011

Segunda de Feria



24 de abril 2011 Segunda de Feria

Ante tres cuartos de entrada partieron plaza Rafael Ortega, Miguel Ángel Perera y Arturo Macias “el cejas” lidiando a muerte 6 de Xajay.

Ante la gran expectación de ver a Ortega, al español Perera y la reaparición de Arturo Macias, los cuales trataron de hacer algo ante un pésimo encierro falto de presencia, de casta, bravura, que no merecía ser aprobado para esta plaza de PRIMERA categoría , que hasta el día de hoy no entendemos por que fue lidiado, en una tarde aburrida, pero por culpa del ganado y la poca seriedad de los que fungen como autoridades de la plaza que en vez de beneficiar a la fiesta le hacen daño paso sin pena ni gloria la segunda “corrida” de feria.

¿el mejor serial taurino de América?
Si así lo fuera creo que sencillamente nos presentarían encierros con buen trapio, toros de buena sangre y no deshechos, como ya es sabido que por lo regular hay buenas entradas, y queriendo verle la cara a la afición, mandan los animales que sean que son respaldados por ganaderías de prestigio siendo los únicos con beneficio ellos y la Empresa, esperemos y la corrida del 25 muestre mejoría alguna.
Y también a los aficionados no hay que dejarnos, si no nos parece el encierro hay que protestarlo para que se nos haga caso.

oreja para Téllez



Triunfa Israel Téllez en Arles, corta una oreja de peso

24 de abril de 2011/Suertematador.com


El diestro mexicano Israel Téllez ha vuelto a demostrar que tiene hambre y la actitud para buscar abrirse camino en el difícil circuito taurino europeo, el día de hoy regreso al Coliseo de Arles, dejando un buen sabor de boca tras cortar una oreja de peso al segundo de su lote. Se lidiaron ejemplares de Escamandre, muy bien presentados bravos en el primer tercio, pero tardos, de escaso juego con exigencia para los toreros.

Salió el segundo del festejo un ejemplar bien presentado y ovacionado de salida para Israel Tellez, quien sólo pudo lucirse en un tercio de banderillas que compartió con Marco Leal, desafortunadamente al romperse su oponente la mano izquierda al inicio de la faena, tuvo que abreviar siendo silenciado. Con el quinto, un animal parado y reservón, el de Uriangato fue imponiéndose poco a poco, arrancándole los pases de uno en uno en una faena que llegó a los tendidos y que puso al público de su favor. Israel sabía que no se podía ir en blanco y fue a por todas, afortunadamente su esfuerzo fue recompensado con una oreja tras escuchar un aviso, llevándose también el reconocimiento de la afición francesa, ya que Téllez hizo lo mas destacado del festejo.

Primera de Feria


23 de abril 2011 Primera de Feria
Se dieron juego 6 toros de Viky de la Mora y un Toroderegalo de la misma ganadería para los diestros, Rodolfo Rodríguez “el pana”, Sebastián Castella y Joselito Adame ante mas de tres cuartos de entrada; después de partir plaza unos minutos tarde se rinde minuto de aplausos en memoria del padre del Doctor Enrique González Careaga que falleció el día jueves 22.

Rodolfo Rodríguez “el pana”
(Durazno y plata)
“Regio” #57 y con 474 kilos primero de la tarde y del serial un toro con presencia y en si toda la corrida muy bien presentada, pudimos ver a un torero falto de sus facultades físicas, donde sus reflejos y movimientos se ven pesados, con “el pana” solo pinceladas pero creo que el aficionado paga un boleto por ver una lidia completa, una faena que sea construida desde el torea de capa hasta la suerte suprema, si quisiera ver pinceladas de arte mejor asisto a las magnificas exposiciones del maestro López Canito, también demostró que es incorrecto presentarse a torear sin estar al 100 % físicamente, aunado a eso creo que al “pana” le pesan ya los año en su humanidad como los alamares de su terno de luces.

Sebastián Castella
(Lila y oro)
Ante su primer toro el torero galo se gusto con el capote, como siempre Castella mostrándose en maestro toreando con gran oficio y técnica, el toro que fue claro y de buen recorrido le permitió gustarse por ambos lados y demostrando toda su calidad que tiene en esas muñecas privilegiadas, el toro requería una distancia exacta que por momento el francés no le dio pero con esa sabiduría torera le logro exprimir hasta el ultimo pase de este buen toro, con estocada mata a su “socio” y pase la primera oreja de la tarde y del seria 2011.
Con el quinto de la tarde, Castella intenta todo pero el animal que no tenia tanta transmisión como los demás no hizo que rompiera la faena, pero el torero siempre profesional y con ganas de agradar da todo de si, mata de media y escucha palmas en el tercio, redondeando una aceptable actuación, pero con el afán de agradar mas, pide un Toroderegalo, que le es concedido pero en mi punto de vista creo que estuvo de mas ese Toroderegalo ya que aun le quedan 2 tardes por delante.

Joselito Adame
(Blanco y pasamanería)
“Aduanero” un negro bragado bien cubierto y el mas pesado de la tarde, es recibido con verónicas de estampa fina y de buen gusto por el torero aguascalentense, en este toro vimos algo que hace mucho no veíamos en Joselito, esa alegría, esa sonrisa, ese gusto por torear, como siempre espectacular con las banderillas, electrizante con sus quites, pero muy asentando con su toreo de muleta la cual nos regalo templadísimos pases en redondo, que fueron terminados con cambiados de mano rompiendo así en la faena grande, y con una estocada fulmínate en magnifico sito hizo rodar a este buen astado que tenia un lado izquierdo de dulce para ganase 2 orejas que paseo orgullosamente ante su publico, me dio mucho gusto volver ver a Joselito con ese toreo alegre, y creo que esa motivación la trae desde que sabe que por fin confirmara su alternativa en las ventas de Madrid dentro de San Isidro mucha suerte José.

23 abr 2011

Un año sin el Principe

Este 24 de abril se cumple un año de la ausencia de los ruedos del Maestro José Tomas, ya que tuvo que cortar su carrera por esa terrible cornada que recibió el año pasado dentro de la Feria Nacional de San Marcos del 2010 donde actuaron los coletas, Rafael Ortega, José Tomás y Octavio García “el payo” con una corrida de Pepe Garfias.
Desde que se vio anunciado al de Galapagar en los carteles se comenzó a crear esa emoción, misticismo, morbo, revuelo y hasta locura por verlo torear, recuerdo muy bien el ambiente que había en el primer día de venta libre de boletos en las taquillas de la Monumental plaza de toros de Aguascalientes donde hubo quienes desde una noche antes hacían fila, que se hicieron kilométricas con el paso de las horas,  algo muy pocas veces visto en esta ciudad, aficionados  y no aficionados aguantaban estoicamente las horas por poder tener en sus manos una entrada para este acontecimiento, y paso lo que era lógico en menos de 6 horas se pone el anuncio de “no hay billetes para el 24”,  afortunados los que si adquirieron su entrada y los que no pues a hacerle “su agosto” a la reventa.

18 abr 2011

Entrevista con Juan Camilo Alzate

Unas horas antes de que el Torero Colombiano Juan Camilo Alzate partiera plaza en cerrojazo de la temporada novilleril José María Luevano, compartimos sus sentimientos, puntos de vista y trayectoria en la siguiente entrevista.

"El Pana reaparece hasta el 30 de Abril

[Fabián Robles Medrano] A pesar de que el doctor Jorge Uribe le recomendó no torear en un plazo de por lo menos de medio año, Rodolfo Rodríguez El Pana reaparecerá el próximo sábado 30 de abril en la plaza monumental de Apizaco que lleva su nombre. El Brujo de Apizaco fue operado de emergencia el pasado 25 de marzo en el Hospital Durango de la ciudad de México, al presentar un cuadro de peritonitis aguda que lo puso al borde de la muerte. La intervención quirúrgica fue delicada y por obvias razones, según el doctor Jorge Uribe, la recuperación de El Pana será lenta.

Listas las novilladas de la FNSM 2011



Quedan listos los carteles de las Novilladas dentro del serial taurino de la Feria Nacional de San Marcos.

8 de mayo Michelito Lagravere, Alejandro López y Ricardo Frausto con 6 Márron, y para el día 15 de Mayo Alberto Valente, Carlos Rodriguez y Efren Rosales con 6 novillos de Arroyo Hondo, estos los dio a conocer el Espectáculos Taurinos de México por medio de Juan Carlos López de los Reyes.

Muere Juan Pedro Domeq Solís

El ganadero Juan Pedro Domecq Solís, propietario del hierro que se anuncia a su nombre, ha fallecido hoy lunes en un accidente de tráfico registrado en el término municipal de Higuera de la Sierra, muy cerca de su finca sevillana "Lo Álvaro". Juan Pedro, heredero de la ganadería que fundó en 1939 su abuelo, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, contaba con 68 de edad. Juan Pedro Domecq Solís fue presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia entre 1984 y 1994 y gustaba de torear en el campo y practicar el acoso y derribo. De hecho, fue el ganador del campeonato de España de esta especialidad en 1979. Don Juan Pedro fue una pieza importante en el proyecto de Tauromex, apoyando siempre a varios novilleros y toreros mexicanos quienes tuvieron la oportunidad de visitar su dehesa y poder tentar y lidiar varios toros a puerta cerrada, el más reciente fue Arturo Macías quien fue muy cercano al ganadero durante su campaña en España la temporada pasada. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia. D.E.P.

15 abr 2011

Medalla al mejor de el 25 de abril en Aguascalientes



La empresa Espectáculos Taurinos de México informa que el próximo lunes 25 de abril, fecha de la tercera corrida del serial, el día más importante de la tradicional Feria Nacional de San Marcos, será en el que por primera vez se entregue un significativo reconocimiento al torero triunfador de tal festejo. El galardón en juego consiste en una elegante medalla de plata enmarcada en fina madera con la imagen del Patrono de la ciudad, el evangelista San Marcos.

Diego se resiente

El novillero guanajuatense Diego Silveti informa que ha decidido no torear este sábado en el coso extremeño de Casar de Cáceres a causa de haberse resentido de una lesión en el hombro derecho y donde estaba anunciado al lado de los ibéricos Alejandro Enríquez y Daniel Morales para lidiar ejemplares de la dehesa de El Cubo, festejo por cierto que ya había sido aplazado una vez en por mal tiempo.

13 abr 2011

Boix habla de Josè Tomàs


Salvador Boix ha mantenido un encuentro con Burladero con motivo de la presentación de su libro 'Toros sí' en Sevilla, y ha respondido a diversas preguntas formuladas por este medio. -¿Cómo se encuentra José Tomás? -Está en el campo y sin novedad, avanzando con paso muy firme hacia la rehabilitación que esperemos que sea total en breve. Esto es lento, pero estamos muy contentos porque ya en el campo José Tomás se está sintiendo muy bien y va progresando cada vez un poco más. En cuanto a la reaparición, yo no puedo dar a día de hoy una fecha, ni una previsión al respecto de la temporada.

Tèllez se prepara fuerte


El diestro mexicano Israel Téllez no ha dejado de prepararse desde su llegada e España, el día 3 de abril Israel estuvo en la ganadería del Montecillo con el maestro Enrique Ponce, en la que tentaron seis vacas, aun con las malas condiciones del clima, con aire y lluvia. El 5 por la mañana en la dehesa de Sánchez Cobaleda compartiendo el tentadero con David Luguillano e Ivan Fandiño, quienes tentaron 6 vacas duras de comportamiento, enrazadas, las cuales exigieron mucho a los toreros, quienes estuvieron a la altura de las circunstancias. Ese mismo día por la tarde se trasladó a la dehesa de Sepulveda para tentar vacas con el diestro Morenito de Aranda, las cuales tu vieron calidad.

Un estudio revela por qué el toro no sufre en la Plaza


El profesor Juan Carlos Illera del Portal, director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado un estudio que demuestra de manera científica que el toro tiene menos estrés durante su lidia que durante el transporte. En el trabajo, en el que colabora Fernando Gil-Cabrera, también se aclara que el toro, ante el dolor, libera unas hormonas, las betaendorfinas, que contrarrestan el sufrimiento, que llega a ser casi nulo. 

6 abr 2011

VENEZUELA.- Mérida declara los toros patrimonio histórico cultural


La ciudad venezolana de Mérida ha declarado los toros patrimonio histórico cultural y se suma así al municipio de Tovar en la declaración de esa distinción. El alcalde del municipio, Léster Rodríguez, indicó que el decreto ha sido aprobado y sólo resta su publicación por parte del Consejo Municipal, tras mantener reuniones con representantes antitaurinos que habían protestado contra la medida. "El decreto está hecho, el decreto está firmando y lo que falta es que lo publique el Consejo Municipal", indicó el alcalde de la capital del estado de mismo nombre, al precisar que la publicación saldrá "en estos días". Rodríguez destacó que la plaza de toros Román Eduardo Sandia es "con respeto y perdón de los demás estados" venezolanos la más importante del país, y su fiesta la más destacada de las que se celebran en Venezuela.

El Toreo de Capa

El primer tercio de la lidia de un toro lleva consustancialmente la labor de bregar, torear con el capote, dominarlo, luego lucirse, picarlo por los encargados de hacer sangre y por ultimo quitarlo. Los antecedentes de el capote a decir de los historiadores, eran de lana en sus inicios puesto eran las capas de los nobles que lidiaban al toro de ahí su nombre, luego de seda y hoy en día de percal de color rosado en la cara que se presenta al toro y la otra es comúnmente amarilla, aunque puede ser de otro color como el azul o morado.

4 abr 2011

Rivalidad en la San Marcos


Ante más de tres cuartos de entrada se lidiaron 6 novillos de la ganadería de Presillas muy justos de presencia, para los diestros Michelito Lagravere, Mirafuentes de Anda y Alejandro López, tarde donde estuvo presente el viento.

2 abr 2011

La cornada en imágenes







El Cejas herido, Capea y el Payo puerta grande



La Plaza de toros el Relicario de Puebla, ha registrado más de tres cuartos de entrada en una noche agradable en la que se lidiaron ejemplares de Santa María de Xalpa, variados de presentación de los cuales tres fueron muy buenos, destacando el lidiado en primer lugar que fue de arrastre lento y tres complicados.