31 may 2011

Listos los Carteles de Barcelona



En lo que podría ser la última temporada en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, debido al decreto de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, se dieron a conocer los carteles de la temporada 2011.
La temporada dará inicio con una novillada con picadores en la cual estará la presencia de un mexicano, gracias a las actuciones en Madrid y Sevilla, Sergio Flores esta colgado del primer cartel dando inicio a la temporada el dia 19 de junio, otros nombres que figuran son los

30 may 2011

Mexicanos en San Isidro



El día de hoy con la actuación del novillero Diego Silveti, termina la incursión de los toreros mexicanos en esta feria de San Isidro en su versión 2011, dejando un sabor de boca muy bueno en los aficionados.

Desde la primera tarde que toreo Arturo Saldivar confirmando su alternativa, en un cartel de ensueño y a la vez de mucho compromiso ya que alterno con figuras y lidiando ganadería de gran prestigio, se vio a que fueron los toreros, ese día vimos a un Arturo Saldivar muy firme, haciendo las cosas realmente bien, mostrando una mentalidad diferente, con un toreo verdad, de transmisión y de gran calidad, Saldivar

17 may 2011

El ABC del toreo II Parte

Continuamos con los 100 vocablos mas usados en el lexico taurino.

16-BOYABTE; Dicese al toro, bravo y sin nervio, que acomete con nobleza superlativa.

16 may 2011

Grato sabor deja Saldívar en Las Ventas



Ha iniciado la sexta corrida de la Feria de San Isidro en las Ventas de Madrid en el día grande en el que se celebra al santo patrón con un lleno de no hay billetes, una tarde especial en la que el diestro mexicano Arturo Saldívar a confirmado su alternativa de manos de Morante de la Puebla y Alejandro Talavante como testigo ante un encierro de Núñez del Cuvillo.Saldivar ha perdido una oreja de peso en el que cerró plaza despues de cuajar una faena importante que desafortunadamente no pudo rubricar con el acero, aun así salío dos veces al tercio, recibiendo el reconocimiento y respeto de la dura afición de Madrid.

13 may 2011

José Tomas reaparece en Valencia

Después de mucho esperar, por fin se publica la notica que tanto estabamos esperando, José Tomas vuelve.
Salvador Boix y el empresario de Valencia Simón Casas dieron a conocer la noticia en un Hotel en Madrid.
Tras 15 meses de sufrir una cornada en Aguascalientes, el torero de Galapagar vuelve a vestirse de luces en Valencia, lidiando toros de Nuñez del Cuvillo, misma con la que regresó en Barcelona en 2007, después de 5 años de retiro.

11 may 2011

Los 100 vocablos mas usados en el ambiente Taurino




En esta nueva sección, daremos a concer los 100 vocablos mas usados dentro de la fiesta de los toros y su significado para alimentar a todos los nuevos aficionados, es por eso que les dejamos el ABC de las frases mas usadas, estas las estaremos mostrando de quince en quince hasta llegar a las 100 frases y lo tendrán cada miercoles, esperamos y sea de su agrado.

Tomados de "ENCICLOPEDIA TAURINA" escrita por JOSE SILVA ARAMBULA.1961 Editorial Gassó Hnos.- Primera Edición.


Los Trofeos en los Toros




Los Trofeos en los Toros.



Cuando termina la corrida de toros a la cual hemos asistido, meditamos sobre si los premios concedidos a los toreros fueron realmente justos o no; nos parece entonces que esa larga fila de apéndices otorgados es exagerada o benévola y que le resta prestigio e importancia a nuestra plaza; esto también trae como consecuencia que una faena histórica, que se presenta de vez en cuando, sea comparada en numero de apéndices con otra que realmente no tuvo la suficiente calidad. Enrique Guarner en su tauromaquia, con respecto a los trofeos taurinos, escribe: Desde épocas remotas, el publico que asiste a una corrida de toros, en un momento de entusiasmo, pide a la Presidencia que se premie al lidiador. Fue por ese motivo que los aficionados comenzaron a exigir el derecho de regalar los despojos del burel, quitándole la utilidad de la carne al empresario.

2 may 2011

Hoy Festival de Lujo por el 100 aniversario del Natalicio de Armillita

El día de hoy en punto de las 6 pm en la plaza de toros monumental de Aguascalientes, se le rendirá homenaje a el Sabio del Toreo Fermín Espinosa Armillita, y es por este importante motivo que sus hijos todos toreros de gran renombre partirán plaza dentro de los festejos que se tienen pensados para celebrar este acontecimiento.

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del Maestro Fermín



Saltillo, Coah.- A fines del siglo pasado, procedentes de Guadalupe, Zacatecas, arribaron a Saltillo los jóvenes Fermín y Pedro Espinoza Orozco, ambiciosos de triunfar, especialmente Fermín, quien ya aspiraba a ser buen torero. Pronto se relacionó con la gente del toreo. Conoció a los señores Rodríguez, propietarios de la plaza de toros de Guadalupe que se encontraba en la calle Juan Álvarez, antes Arco de San Juan o San Juanito. La puerta de la Luz o Las Carreras, por el poniente, daba a la calle Manuel Acuña, antes De la Cruz. En cuanto se anunciaba una novillada o corrida de toros, Fermín padre inmediatamente buscaba a los toreros anunciados en el cartel para colocarse en sus cuadrillas.

Novena de Feria 1 Mayo 2011



La Monumental de Aguascalientes registro el primer lleno en los tendidos de la Feria de San Marcos, en una tarde agradable y con muy buen ambiente en la que se lidió un justo y descastado encierro de Bernaldo de Quiros. El triunfador de la tarde fue el diestro francés Sebastián Castella tras cortar dos orejas al primero de su lote, en una faena con la que conectó con el tendido, cuajando muletazos de calidad estando por encima de su oponente, con su segundo tuvo pocas ya que el astado se apago muy pronto por lo que tuvo que abreviar..

1 may 2011

Octava de Feria 30 Abril 2011



Por primera vez en el serial 2011 se presenta Eulalio López "Zotoluco", Alejandro Talavante y Arturo Macias para lidiar a muerte 6 toros de Teofilo Gómez ante mas de media plaza.

La Monumental de Aguascalientes presencio una obra de arte por parte del diestro español Alejandro Talavante que ha cuajado una faena de maestro al son de La Pelea de Gallos para indultar a “Niño Bonito” con el número 286 y que peso 489 kg. un toro con calidad, bravura y transmisión bien presentado al que se le vio sus buenas condiciones cuando Talavante lo saludo con bellas y templadas verónicas para rematar muy toreramente. Posteriormente el toro tumbo al caballo aparatosamente mostrando su bravura. Talavante se fue a los medios para brindar al respetable e iniciar su faena muleteril por estatuarios muy ceñidos, rematando con el de pecho y luego con el de la firma levantando a la afición de sus asientos, posteriormente tomo la muleta con la izquierda para cuajar varios naturales con temple y largueza y de inmediato se hizo sonar la “Pelea de Gallos” que solo la toca la banda en faenas de importancia. La Faena fue subiendo de tono con tandas también por el derecho en la que Talavante conquisto a la afición con esa inventiva y manera única de interpretar su toreo, al final simplemente un éxtasis con cambios de mano, trinchezos, la dosantina e incluso una arrucina para culminar la faena con manoletinas en donde se escucho muy fuerte el torero, torero. Al final Talavante tomo la espada y de inmediato salieron los pañuelos blancos para pedir el indulto del de Begoña, el cual fue concedido por el Juez de Plaza Manuel Ramírez de la Torre. Con su primero Talavante estuvo por encima de su oponente, que se rajo de inmediato, aun así a base de actitud y sitio, el torero de Badajoz logro cuajarle varios muletazos de calidad, desafortunadamente fallo con el acero perdiendo así una posible oreja que bien ganada la tenía.

Por su parte Eulalio López Zotoluco y Arturo Saldívar no corrieron con la misma suerte dadas las condiciones del resto de los ejemplares de Begoña , descastados y mansos, aun así El Zotoluco hizo el esfuerzo, sobre todo con su segundo de su lote al que sometió logrando una faena importante que desafortunadamente no fue premiada con la oreja debido a la falla con el acero. En cuanto a Arturo Saldívar el día de hoy vivió la otra cara de la moneda después de su reciente triunfo de puerta grande hace unos días en este mis coso, se topo con un lote que pronto se acabo, con su primero logro lucir de capa e inicio muy quieto con péndulos, pero la faena fue a menos, escuchando solo aplausos por su esfuerzo.

Ficha: Monumental de Aguascalientes, 8ª de la Feria de San Marcos, Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Toros de Begoña bien presentados pero desiguales de juego, destacando el lidiado en 5º lugar con el nombre de Niño Bonito” con el número 286 y que peso 489 kg. que fue indultado por Alejandro Talavante. Eulalio López Zotoluco, silencio y aplausos. Alejandro Talavante, aplausos e indulto. Arturo Saldívar. Aplausos y silencio.

Al final Talavante salió a hombros y al Porra Amigos de la Monumental Plaza México le entrego un reconocimiento siendo un cuadro de una arrucina de Alejandro Talavante.

Septima de Feria



En tarde nubosa y con un poco de lluvia se lidiaron 6 toros de Teofilo Gomez para Miguel Angel Perera, Arturo Macias y Gerardo Adame que tomo la alternativa.

Miguel Angel Perera (canela y oro y cabos negros)
En su primer astado el cual fue duramente protestado por falta de trapío, no se pudo acomodar y ademas la gente no lo dejo hacer nada y opto por matar al toro.