1 jun 2011

La importancia de las Peñas Taurinas







Ha sido de costumbre muy arraigada entre los aficionados taurinos, el reunirse por cualquier suceso, acontecimiento o después de la corrida para comentar de toros, de los incidentes de la lidia y así, seguir viviendo la fiesta. El buen aficionado tiene una característica típica, soñar con la fiesta, paladearla y comentarla en el café, la tertulia o en el grupo. Recordemos que el aficionado es el tercer protagonista de la fiesta y no el último de ellos, pues sin toro no hay torero y sin aficionados no hay toros.

Los aficionados tenemos el compromiso y la obligación de hacer un mejor público para tener una mejor fiesta; Díaz Cañabate escribe y dice “El público es el responsable de todo lo que pasa en el ruedo” (Cossio; Los Toros, Pág.1030 Tomo VII). Los aficionados de siempre se han agrupado en peñas, círculos o clubes taurinos, en lo personal me gusta el primero y segundo nombre para designar un grupo taurino. El diccionario Taurino Ilustrado de Términos Taurinos (Luis Nieto Manjon, Colección Tauromaquia Pág.318) lo define como “Grupo de personas que tienen como finalidad la defensa y promoción de los toros”.
Se tiene datos de muchas peñas muy antiguas. En España por ejemplo se conoce el club “cocherito” de Bilbao que se fundo el 20 de noviembre de 1910, en México el Centro Taurino de San Luis Potosí de 1902, o algunos dedicados a toreros como: “Los de Gallito y Belmonte”, “Los de Manolete”, “Los de Armillita” etcétera.
La primera peña que existió en Aguascalientes se nombro “Rodolfo Gaona” y funcionó en la década de los 20s, y las personas que la integraron fueron; Manuel González, Alberto Suárez del Real, Paco Piña, Salvador Campos, Toño de los Reyes, Jesús Limón, Salvador Hernández, el Matador de Toros Juan Silveti y “el Charro” López Rangel.
Es por eso que es un placer que en Aguascalientes existan peñas de renombre como el Centro Taurino México- España, La peña Taurina Seda y oro, entre otras, y una que va naciendo La Peña Taurina Sangre Nueva, donde semana a semana se reúnen un grupo de jóvenes( de ahí su nombre) los cuales están haciendo las cosas bien, y de forma seria; esta peña que tiene poco mas de tres meses, esta comenzando a posicionarse en el gusto de la juventud, tanto en afición y toreros, que bueno que en un estado tan taurino, el cual tiene una camada importante de toreros, novilleros jóvenes tenga una peña joven, “Sangre Nueva” que busca identidad con esta camada para que crezcan juntos y ser el presente y el futuro de la fiesta brava, en hora buena por la peña Sangre Nueva y ole por ellos .Puedes saber mas de Sangre Nueva en las redes sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario