11 may 2011

Los 100 vocablos mas usados en el ambiente Taurino




En esta nueva sección, daremos a concer los 100 vocablos mas usados dentro de la fiesta de los toros y su significado para alimentar a todos los nuevos aficionados, es por eso que les dejamos el ABC de las frases mas usadas, estas las estaremos mostrando de quince en quince hasta llegar a las 100 frases y lo tendrán cada miercoles, esperamos y sea de su agrado.

Tomados de "ENCICLOPEDIA TAURINA" escrita por JOSE SILVA ARAMBULA.1961 Editorial Gassó Hnos.- Primera Edición.


1-ABANTO. Se dice del toro que sale de los chiqueros corretón y huyendo de los capotes.Si no es indicio de mansedumbre, la inteligencia de un diestro puede hacer desaparecer el defecto.

2-ABRIR. Sacar al toro a los tercios que se encuentra excesivamente cerca de las tablas.

3-ACOSTARSE. Puede ser tanto el hecho de que un toro "aceche" por un lado al embestir, como el torero se vuelque sobre el toro a la hora de entrar a matar. Es lo mismo que vencerse.

4-ACHUCHAR. Cuando el toro intenta coger al torero sin lograrlo, se dice que le ha achuchado. o que le ha dado un achuchón.

5-AFUERAS. En la distribución de los terrenos del ruedo, la parte que se encuentra situada entre los tercios y el centro del anillo.

6-AGUJAS. Parte prominente del morrillo del toro, inadecuadamente llamada, tambien se le dice asi a los pitones de la res.

7-AHORMAR. Ajustar, arreglar el torero la cabeza del toro descompuesto, para la mejor realizacion de las suertes.

8-AJUSTARSE. Tanto como ceñirse el disestro al astado en la ejecución del torero.

9-ALIÑAR. Realizar una faena de mera preparación para la suerte suprema, sin pretender lucimiento que se estima imposible.

10-AMORCILLARSE. El toro bien herido, se defiende antes de caer; y para ello se apoya en las tablas o abre las patas para mantener un equilibrio.

11-AÑADIDO. El postizo que el torero se coloca en el occipucio, y que luce como si fuera coleta propia.

12-AQUERENCIARSE. Situarse el toro en un sitio de la plaza al que tiene querencia; generalmente la puerta de los chiqueros o algún otro lugar.

13-AVIOS. Muleta y estoque, que equivale tambien a trastos.

14-BANDERA. Se llama "de bandera" al toro que realiza pelea en el caballo excepcional llegando al último tercio con la misma bravura, pujanza y alegría en la embestida.

15-BARBEAR. Barbea las tablas el toro a quien su condición de manso le lleva a dar vueltas a la barrera, alrededor del ruedo, casi siempre con la intención de ver si puede escapar por algún lado y saltar la valla.

La próxima semana tendremos los otros quince vocablos mas usados dentro de la Fiesta Brava.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario