17 mar 2011

100 años de Armillita


ARMILLITA

Continuamos con los datos biográficos del Maestro Fermín Espinosa “Armillita”, rumbo a su centenario de su nacimiento.

Fermín, con solo 13 años de edad, ejecutaba los más variados quites, gaoneras, villaltinas, faroles de pie y de rodillas, y aquella limpia ejecución de poner banderillas con todas sus variantes, teniendo toro en todos los sitios del ruedo.

El 19 de Abril de 1925 un domingo después de la despedida de Rodolfo Gaona, toreo en la plaza de “Chapultepec” y al lado de Ma. Soriana “La Sorianita” torera española y “Varita”. Aquel día fue el de la total revelación de Fermín, a sus dos novillitos de “EL Lobo” les corto las orejas y salio en hombros.

En total de su etapa de becerrista, Fermín actuó en 40 festejos y mato 90 becerros, evidenciando que podía ser alguien en la fiesta.

El domingo 18 de julio de 1926 se presento como novillero con solo 15 años de edad, en un cartel formado con, Edmundo Maldonado “tato”, Julián Pastor y Armillita con novillos de San Mateo. Esa tarde hizo dos trasteos muy lucidos y fue largamente ovacionado.
Repitió el domingo siguiente con Julián Rodarte que se presento y Edmundo Maldonado “tato”, los novillos fueron de Coaxamalucan, cortando su primera oreja en su etapa de novillero.

Ya enfilado hacia la alternativa ya que Fermín toreo en todos lados y viéndose muy sobrado frente a los novillos, quiso pasar la prueba máxima para un novillero encerrarse con 6 novillos y lo hizo el 18 de Septiembre de 1926 con novillos muy hechos de Satín y de San Diego de los Padres. Toda la tarde mostró a la afición que estaba listo para hazañas más grandes.

Su última novillada la toreó en Guadalajara alternando con Jesús Solórzano y Heriberto García, el ganado fue de Venadero.

Llegaba a la alternativa de matador de toros con 16 años, cinco meses y 20 días de edad, es el matador de toros mas joven en toda la historia de la fiesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario