Amigos de Toro de Regalo, con motivo del día internacional de la mujer, en esta Revista Taurina queremos compartirles quién fué la primer mujer en lidiar un toro en Las Ventas.
El 2 de abril de 1936 pisó por primera vez el ruedo de Las Ventas una mujer, que respondía al nombre de Juanita Cruz. Vistió un traje de luces diferente, pues sustituyó la taleguilla tradicional por una falda-pantalón diseñada y cosida por ella misma. Hizo el paseíllo junto a Félix Almargo, el Niño de la Estrella y Miguel Cirujeda.
Juanita Cruz debutaba en la primera plaza del mundo después de haber toreado 50 festejos, su primer novillo, grande y mansote cumplió en varas y lo veroniqueó con valor y soltura, arrancando un par de ovaciones en el público. Fue una faena de novillera cuajada, hasta que pincho con el estoque, momento en el que se hirió en la mano izquierda. El público la premió con una salida en los medios.
Un detalle completo de Caballerosidad por parte del banderillero Calavia que pidió al juez que se detuviera el festejo hasta que Juanita fuera atendida en la enfermería. Su segundo novillo de menos clase que el primero, pero la madrileña se esmeró en quites y brindó la faena al público, fue prendida de fea manera por el novillo en uno de los pases, se levanto encorajinada y sin mirarse la ropa que estaba destrozada y volvió al novillo que mato de tres pinchazos, corto una oreja y dio la vuelta al ruedo.
Toreó en los países taurinos de América, y tomo la alternativa de manos del torero mexicano Heriberto García en Fresnillo, Zac, el 17 de marzo de 1940 esa tarde corto dos orejas.
Juanita se retiro en 1946 sin poder actuar de nuevo en España. En 1947 volvió a su patria, y murió en Madrid el 18 de mayo de 1981 en plena feria de San Isidro a las cinco de la tarde por una vieja lesión en el corazón.
Revista Taurina Toro de regalo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario