10 mar 2011

A 100 años de Fermín el Sabio

Apartir del día de hoy cada jueves, daremos datos biográficos de esta figura de los ruedos, hasta el próximo 3 de mayo día en que se celebrara el centenario de su nacimiento.

Nació el 3 de mayo de 1911, en Saltillo, Coahuila, hijo de Fermín Espinosa Orozco y de María Saucedo Flores.
Juan Silveti en 1917 fue a torear a Saltillo y le regalo al Maestro cuando aun era un niño una moneda de cinco pesos de oro, al verlo torear una perra amaestrada con la que jugaba al toro, hijo de torero, y hermano de toreros.

Se presento como becerrista en 24 de agosto de 1924 en la plaza de el Toreo de México, fue tal impacto su presentación que repitió el 31 de agosto matando un becerro y estando de nuevo muy bien.

Cuando toreaba a las ordenes del torero cubano José Marrero "cheche" le dijo que dejara el apodo de "campero" que era así como se ponía en los carteles por el de "Armillita" ya que su forma de torear y sobretodo de poner banderillas se parecía mucho a la de un torero español que usaba ese sobrenombre, apartir de adopto este apodo y fue conocido como Armillita.

Para celebrar la Navidad del 1924 vistió por primera vez de luces un terno corinto y oro, alternando con Alberto Vara "varita", cortando una oreja a su novillo donde se le vio muy sobrado en el ruedo gracias a su intuición natural que asombraba a todos.

Revista Taurina Toro de Regalo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario