28 mar 2011

Reseña 5ta Novillada San Marcos 2011

Oreja para Frausto
ANTONIO GALINDO
(Negro y azabache)

“Membrillo” de 410 kg, y con el número 39 bien con el capote logrando algunas verónicas de calidad con el novillo que de salida presenta problemas por su peligro.
Quitó por chicuelinas y tafalleras ceñidas ambas que le fueron festejadas por el respetable ya que hubo verdad y entrega.
Con la muleta ante el novillo que espía, se tercia y es espinillero, Galindo se esfuerza por agradar consiguiendo algunos derechazos de enorme mérito, por naturales no hay nada que hacer, retoma con la diestra alargando un tanto la faena para terminar de media estocada y retirarse entre ovaciones no sin antes escuchar un aviso.
Con su segundo de nombre “Turrón” de 386 kgrs., lancea bien de capa para escuchar palmas y cuando intentó iniciar su faena en el centro del ruedo con un cambiado por la espala fue prendido de forma aparatosa y herido en la zona perianal por lo que ya no pudo continuar su actuación ya que fue llevado a la enfermería para luego ser trasladado a la clínica Guadalupe donde hasta el momento de redactar esta nota estaba siendo intervenido. Este astado lo mató Ricardo Frausto quien mostró voluntad y deseos de agradar.

RICARDO FRAUSTO
(Celeste y oro)

“Polvorón” de 352 Kg, #44 realizando verónicas de los tercios a los medios rematando con media.
Con la muleta y ante un novillo que tuvo calidad, bravura pero que pedía una muleta templada y con mando, habilidades con las que cuenta Frausto para hilvanar muletazos con la diestra de gran calidad y trazo largo que fueron bien rematados con el de pecho en tres series muy ovacionadas.
Por naturales ha cuajado muletazos de gran hondura que remató con torero desdén en una faena plena de toreo clásico para retomar el buen camino por el derecho con la mano baja en una actuación de buen gusto y reposo ante la entrega generalizada del respetable.
Cerró su actuación con manoletinas muy ajustadas que resultaron ser escalofriantes para irse con el acero dando el pecho por delante y cortar una muy merecida oreja entre fuertes ovaciones.
“Playero” de la ganadería La Playa fue su segundo con el que volvió a lucir con el capote y tras brindis a su señora madre ponerse cerca del bovino que tenía medias embestidas y probaba cada muletazo logrando muletazos de enorme mérito que le fueron debidamente ovacionados en los tendidos en una faena corta donde de Frausto estuvo por encima de las condiciones de la res. De haber aceptado con la toledana seguramente corta un apéndice pero pinchó en tres ocasiones por lo que sólo escuchó ovación.
LUIS ALBERTO GERPE
(Espuma de mar y azabache)

“Tres Leches” con 383 kg., fue el primero de su lote al cual recibe con verónicas un tanto rapidillas para cerrar su capote con recorte ante la emotiva embestida del socio que viene de largo con gran calidad por ambos lados.
No hay acomodo pleno de Luis Alberto con la muleta dejando pasar una gran oportunidad ante un astado que fue a más pero que nunca encontró una muleta templada, mandona y con buen garbo que le llevara prendido, de pinchazo hondo se retira Gerpe entre tibias palmas.
La otra cara de la moneda se vivió con su segundo de nombre “Mazapán” con el que no tuvo acomodo con el percal pero con la sarga roja tras emotivo brindis al ganadero José Vaca de “la punta”, Gerpe cuajó un trasteo muy interesante con reposo, mando y trazo firme donde los derechazos fueron aterciopelados y los naturales con despaciosidad para escuchar la música en su honor así como las fuertes ovaciones del público.
El toreo de Gerpe tuvo aroma de artista conectando al tendido jaleando fuerte la gente el molinete invertido que ligó con el de pecho recortando por izquierdo viendo al tendido que hizo que la gente le reconociera con fuerza ese bello momento artístico.Malogro su actuación pero fue fuertemente ovacionado.
Para el próximo domingo en la sexta novillada, están los nombres de Michel Lagravere, la repetición del torero local Alejandro López y Mirafuentes de Anda con novillos de Santa Bárbara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario